Encaje de Camariñas

El Encaje de Camariñas es uno de los patrimonios culturales materiales e inmateriales más importante de Galicia con raíces milenarias que continúa vivo, en continua expansión y crecimiento por todo el mundo.

El Encaje de Camariñas cuenta con todo un universo de objetos relacionados con la actividad artesana (bolillos, bolillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cuernos…) y también con multitud de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que generaciones de mujeres encajeras transmitieron a sus hijas y nietas (nombres de encajes, técnicas para rellenar bolillos, finalizar labores, aumentar o reducir pares, gestos y relatos, canciones y dibujos…). Con ellos aparecen los espacios culturales como las palilladas, estos encuentros son muy típicos en Galicia, en los que se producen interacciones entre personas y grupos sociales.
En los encuentros de encajeras también podemos encontramos espacios de intercambio y contacto entre zonas geográficas diferentes.

El Encaje de Camariñas es una expresión de la identidad de todo un pueblo, el resultado de su creatividad en respuesta e interacción con su entorno y su historia. Son las mujeres de la ría de Camariñas las protagonistas, causa y efecto de toda esta cultura alrededor del encaje. Ser encajera o palilleira forma parte de la identidad de la mujer y del rol femenino en Camariñas.

Jovenes Diseñadores
Actualmente existe un concurso de jóvenes diseñadores en el que tienen que introducir el encaje de camariñas en sus diseños y mostrarlos en la pasarela del Encaje de Camariñas.  Estos encajes son facilitados a los diseñadores, valorados en 300€. Los premios llegan hasta los 2.100€ para aquellos finalistas del concurso con modalidad libre tanto puede ser masculina como femenina.




Este post os puede ayudar un poco más a acercaros al Encaje de Camariñas, son muchos los artesanos que se dedican a esta creatividad que sin duda alguna es todo un arte.


Reseñas históricas del Encaje de Camariñas

En una carta de Miguel Bañuelos dirigida a José Cornide se muestra la preocupación del Estado por la existencia de fraudes en el comercio americano.

"...La Junta general de Comercio me ha dirigido una razón que copio inserta de las Fábricas gallegas con ciertas instrucciones, que a su tiempo enviaré a sus respectivos establecimientos con el nuevo sello contra marca que S.M. ha mandado fabricar a sus espensas y han de empezar a usar desde 1º del año prócsimo de 87 que espero de Madrid por instantes para que se aumente a las marcas o sellos propios de los fabricantes y se evite por esta útil precaución el conocido perjuício que ha resultado del dolo estrangero que en los envíos a América ha hecho pasar por nuestras sus manufacturas, disfrutando las gracias y  exenciones que la generosa consideración del Monarca se ha dignado extender a las realmente españolas y perjudicando gravemente los derechos que le corresponden..."
Coruña 1º de Diciembre de 1786. Miguel Bañuelos.
(Archivo Histórico Nacional. Códices 1049-B)
_____
Carta fechada en Buenos Aires el 27 de enero de 1899 enviada por la compañía Peña y Bernando a Manuel Miñones, de Ponte do Porto, exportador de encajes:

Muy Sr. ntro : Recibimos sus muy apreciables 12, 21 y 30 Diciembre ppdo.
Las dos primeras se refieren al envío de una caja de puntillas por vapor "Bonn", de cuya caja estamos tramitando los documentos para el despacho de Aduana, y por lo tanto no le damos nuestra conformidad á la factura hasta revisarlo. ...
En nuestra próxima le diremos si tienen aceptación las puntillas ordinarias que nos manda, y en cuanto á puntillas finas de 5 á 10 centimetros de ancho puede ir suprimiendo porque tienen muy poca aceptación por su alto precio.
Puede Vd. ir preparando otra caja y que en el surtido prevalezca lo estrecho.
De Vd. affmos. S.S.
Peña y Bernardo

Estos son algunos de los escritores gallegos que han escrito sobre el Encaje de Camariñas:

Castro Viejo, José María
"Camariñas, suave nombre reposado, hecho de encaje y de luz como su artesanía. Camariñas es un remanso para el alma viajera como sus célebres y sutiles encajes de puntilla son un regalo para la vista. Un ágil juego de palillo -traque-traquetrá- repiquetea -minúsculas campanas de madera de un cuento de hadas- entre las ligeras manos de las muchachas y mujeres de la hermosa villa. Estes apreciados encajes -mantelerías, pañoletas, juegos de cama, paños-, con mil conbinaciones de dibujo y tono, que nos traen el lejano recuerdo de un Chantilly o de un Valenciennes, dicen que se deben, originariamente a la antigua influencia navegante de la artesanía flamenca con el puerto de Camariñas".

Galicia, guía espiritual de una tierra, Espasa Calpe ; Madrid, 1970.

Figueira Valverde, José
"Las palilleras que trenzan encajes en los hogares marineros de Camariñas y de su comarca ejercen un poético oficio, quizás aprendido de los emigrados irlandeses del siglo XVI. Las rendas que llevan el nombre de la poética villa de las rías altas, 'viajadas' por ingénuas mujerucas de la comarca, que conocen todos los caminos de Galicia, constituyen hoy, con las lozas de Sargadelos y los gravados santiagueses, el sello de aprecio a lo propio, en el ambiente familiar de los gallegos extendidos por el mundo".

La Artesanía en Galicia, Edicións Galicia, Centro Galego de Buenos Aires ; Buenos Aires, 1953.

Fraguas Fraguas, Antonio
"En toda la comarca se encuentra una de las industrias más tradicionales de la región : los encajes o puntillas de Camariñas, labor femenino realizado con tal esmero que gana facilmente los mercados nacionales o extranjeros. La obra se realiza con palillos, y de ahí el nombre de palilleiras con el que son conocidas las mujeres que se dedican a esta faena".

Geografía de Galicia, Porto Santiago, 1953.

Otero Pedrayo, Ramón
 "...la villa muy marinera... la blanca Camariñas. No falta quien, alabando la levedad, delicadeza y dibujo de los encajes tejidos por las mujeres de Camariñas, sostiene que imitan la calidad de las espumas".

Galicia, una cultura de Occidente, León, 1975.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ferrolterratour.blogspot.com

ferrolterratour.blogspot.com