La mujer minera




Mi bisabuela Concepción Meitín Castro vivía en Vieiro en la provincia de Lugo, estaba casada y había tenido 7 hijos de los cuales 2 habían muerto, uno en un accidente. Se quedo con 1 varón y 4 mujeres de las cuales mi abuela gallega es la más joven. De aquella su marido trabajaba en la mina y ella trabajaba en el campo y haciendo las tareas de su casa. Resulta que cuando empezó la Guerra Civil Española la gente en los pueblos eran cada uno de un bando y confabulaban, a mi bisabuelo lo hirieron en un ojo por culpa de ello y cogió una infección tan grande que murió, en aquella época solo había hospitales en las grandes ciudades y la más cercana era Lugo pero quedaba muy lejos. Cuando mi bisabuela se quedo viuda, se fue a trabajar a la mina a parte de las tareas del hogar y las fincas para sacar adelante a su familia. Ella tenía familia a la que tenía que ayudar porque no podían y lo que había en casa que se cultivaba y compraba, se repartía en la medida de lo posible. Ente alguna de las anécdotas más destacables, mi bisabuela tuvo que vender una finca para que su hija mayor se pudiera ir a Venezuela a trabajar, de aquella los viajes eran en barco en un viaje con un coste muy alto y un recorrido muy largo. Parte del dinero de la venta de la finca, lo utilizaron ella y su marido para abrir un taller que actualmente sigue abierto en Venezuela. En el pueblo su casa era llamada el hotel concha porque a quien necesitaba un plato de comida caliente, se lo daba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ferrolterratour.blogspot.com

ferrolterratour.blogspot.com