Martires de Carral

Ramón María Narváez
¿Que son los Martires de Carral? Son los militares que fueron sublevados en distintos lugares de Galicia contra el presidente Ramón María Narváez en el año 1846, que fueron ejecutados en la villa coruñesa de Carral de ahí su nombre.

Tuvo lugar este hecho en 1846 cuando en su lucha por la libertad de Galicia, el coronel Miguel Solís, contrario al gobierno de Isabel II, se alzó contra el presidente Narváez. Esta lucha, conocida como la Batalla de Cacheiras, acabó con el apresamiento de Solís y sus oficiales, que fueron juzgados y condenados a muerte en Carral.

La ejecución de los Mártires fue en el levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez, de El levantamiento comenzó el 2 de abril de ese año en Lugo con el fin de reclamar la libertad de Galicia.

El Coronel de Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia, Miguel Solís, disolvió el Consejo Provincial y el Consejo, proclamando un Consejo de Galicia contra el gobierno de Isabel II presidido por Narváez. Que el 23 de abril de Solís luchó en la Batalla de Cacheiras al general Concha, con una superioridad sobre las tropas rebeldes, Solís hizo replegase sus hombres caer más tarde.

Uno de los primeros actos de homenaje a los Mártires de Carral

El día 25 se transfieren a Coruña para ser juzgados, pero dado el gran número de aficionados que se cuentan los toros en esa ciudad, si usted decide hacer un juicio falso por cierto. Intentar sostener con el fin, pero debido a la ausencia de una autoridad civil que se refiere a la sentencia, seguido su camino llegando a Carral donde podrían celebrar un juicio rápido. Así informa el Consejo del episodio Carral en su página web, y añade: El 26 de Miguel Solís fue ejecutado en el atrio de la Iglesia de Paleo abril, mientras que sus oficiales sufrieron un destino similar en Fraga del Rey Los cuerpos están enterrados en la Iglesia de Paleo, que todavía reconocen algunas de las tumbas sin inscripciones. 


 
10 años después un gobierno levantó este monumento en su honor a la entrada de Carral recordando lo sucedido desde entonces en esta localidad Gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ferrolterratour.blogspot.com

ferrolterratour.blogspot.com