Luar Na Lubre






 
Luar Na Lubre es uno de los míticos grupos gallegos desde el año 1986 cuando nació en La Coruña liderado por Bieito Romero, es por excelencia el grupo de mayor proyección internacional da nuestra tierra, hace unos meses sacaron su nuevo disco “Extra: Mundi” por el que están de gira por toda España, en el que figuran canciones propias y adaptaciones de temas gallegos. Transciende del ámbito gallego o celta-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal.

Componentes:

Después de Ana Espinosa y Rosa cedrón, llegó la dulce y personal voz de la lisboeta Sara Vidal, aportando frescura y nitidez a esta nueva etapa de la banda. Desde el año 2.011 es sustituida por Paula Rey, una voz cargada de matices y de energía que combinada con la riqueza instrumental de la banda no deja indiferentes a nadie.
Sus otros componentes son: Xulio Varela (Bouzouki, Voz y Percusión), Bieito Romero(Gaita, Acordeón y Zanfoña), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermudez (Bodhran, Tambor y Djimbek), Pedro Valero (Guitarra acústica),Javier Ferreiro(percusiones latinas y efectos) y Xan Cerqueiro (Flautas)
Dentro de su carrera profesional destaco el Premio de la música al mejor álbum de música tradicional (el segundo de su carrera, tras el concedido a “Camiños da fin da terra”).

Llevan vendidas más 300.000 copias de sus trabajos, siendo "Plenilunio" y "Cabo do mundo" discos de oro por superar las 50.000 copias, recupera en este disco la zanfona y apuesta por las nuevas tecnologías, por las programaciones y las guitarras eléctricas.

En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield para el cual ofrecieron un concierto privado en una conocida sala de conciertos coruñesa. Gracias a ese concierto que llevó a Mike a hacer una versión de "O SON DO AR" composición de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de Luar Na Lubre y título del que en1988 fue su primer L.P. Mike decidió incluirlo en su C.D. "Voyager" como 1º Tema. Esto impulsó que Mike los invitará de gira por diferentes ciudades donde se dio a conocer el grupo, tras el éxito que tuvieron fueron reconocidos como grupo revelación.

La música de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en el folklore de Galicia, aunque está también muy influída por la de las regiones consideradas de tradición "celta" (Irlanda, Escocia, Bretaña)

Txus di Fellatio (Mägo de Oz), el lider de la banda en una entrevista realizada por un periódico gallego hablaba de los grupos celtas que se crearon hace años y comentaba entre los que dijo que  «Luar na Lubre es el mejor grupo celta»

Os dejo una de las canciones más conocidas que me encanta "O Son do Ar", te transporta a otro mundo escucharla.

 
Esta siguiente canción "Tu Gitana" cantanda por Rosa Cedrón que estuvo 9 años en Luar Na Lubre.

Rosa Cedrón es una cantante gallega e intérprete de violonchelo, conocida por ser la voz durante nueve años en el grupo Luar na Lubre, así como en colaborar en discos de músicos como Mike Oldfield.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ferrolterratour.blogspot.com

ferrolterratour.blogspot.com